martes, 17 de mayo de 2011

¡¡Objetivo macarons!! 1ª Parte y Bases del sorteo


1ª PARTE

HASTA EL 15 DE JUNIO ( EL 17 SE SABRÁ EL GANADOR DEL SORTEO)

Para poder participar:


- Ser seguidores del blog

-Dejar un comentario en este tema y trayendo el link si teneis blog de la publicacion de vuestros macarons y para los que no tengan blogs enviarme las fotos a mi correo que yo las publicaré todas juntas al final lorenascake@hotmail.com

- Poner el logo del concurso en vuestros blog, requisito indispensable para que nadie se quede sin la opcion de participar.

-Podemos participar con el número de recetas que hagamos.

- Ponerle muchas ganas y paciencia!!

EL PREMIO:

-3 paquetes de 300 gramos de nubes blancas
- 5 discos de oro de 20 cms para tartas
- 500 grs de almendra molida
-25 bolsitas para galletas
-1 bote de non-pareils de colores
-500 grs de glass
-100 grs de äcido cítrico

                           (Solo envío a territorio español) si hay algún ganador de fuera del pais, le enviaré un libro.

¡ALLÁ VAMOS !
SEGÚN VAYAN LLEGANDO LOS OBJETIVOS ES DECIR SEGÚN VAYAIS PONIENDO LOS ENLACES DE VUESTROS TRABAJOS SE LES IRÁ ASIGNANDO UN NÚMERO QUE SERÁ CON EL QUE PARTICIPAREIS EN EL SORTEO.

Para cualquier duda pregunta o aclaracion vamos a debatir en este tema os dejo el linkOBJETIVO MACARONS  para que aquí solo se expongan los trabajos y leer un solo tema.


ESPERO QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS Y QUE NOS SIRVA PARA PERDERLES EL MIEDO A ESTAS MINIMARAVILLAS CULINARIAS.



¿QUÉ SON LOS MACARONS?


No deben confundirse con los macaroons, o galletas compactas hechas con una base de coco o almendra.
El macaron aparece en la Edad Media, oriundo de Italia, llega a Francia durante el Renacimiento. En el siglo XV en Siria aparece documentado un macaron regalado a un califa omeya, conocido entonces como louzieh.
Lo cita Rabelais compuesto de una única cara, un pastelillo crujiente por fuera y blando por dentro.
Otros afirman que Catalina de Médici lo llevó desde Italia a Francia, o que nació tras las puertas de un convento cerca de Cormery.
En Versalles se servían macarons a los Borbones, elaborados por la familia de pasteleros llamados Dalloyau.
En la década de 1830 se servían de dos en dos añadiendo mermeladas, licores y especias. La variante actual, llamada macaron Gerbert, fue creada en 1880 en el parisino barrio de Beleville. A continuación se dio a conocer al público en dos salones del Barrio Latino, el Pons (desaparecido) y la famosa casa Ladurée, que les daba un color u otro para diferenciar su sabor. El macaron de dos caras relleno de crema fue inventado en la misma casa francesa.

Fuente: ALITER DULCIA  os ecomiendo visitar su blog, gracias Isabel!!!!

EDITO: LO PONGO EN MAYÚSCULAS PARA QUE NADIE LES COJA MIEDO:

-De verdad que no es tan difícil como creemos y voy a poner una serie de cosas que a mí me han funcionado:
       - He usado las claras pasteurizadas y me han funcionado.
       - He usado las claras acabando de desclarar y me ha funcionado.

A vosotros os recomiendo que lo hagan de la otra manera porque siempre salen y si no como quieran, en la cocina y en la repostería todo es probar y esperimentar.

    
LOS INGREDIENTES:
Almendras, claras y azúcar, son los ingredientes principales aunque ya veremos que los podemos hacer agregandoles colorantes y saborizantes naturales.
LAS CLARAS:

Las claras deben de estar envejecidas, parece ser que no sirven las claras recien separadas de las yemas cosa que ya pongo en duda ya que mi amiga Magdalena de http://ladulcemagdalena.blogspot.com/2011/05/mis-primeros-macarons-un-reto-personal.html, se saltó este paso y le salieron estupendos, pero de seguro que quedan mejor dejandolas envejecer.

No sirve con cascar el huevo, separar la yema y usar la clara para los macarons. No. Hay que dejar que las claras “envejezcan” un poco. El objetivo es que pierdan parte de su humedad natural. Por esta misma razón no me cuadra usar claras pasterizadas para ésto, prefiero las de huevos frescos, las pasterizadas me parecen un poco más “líquidas”.
Yo suelo dejar la clara en un vaso por la noche y la tapo poniendo un platito encima. Esa primera noche, la dejo en la encimera antes de irme a dormir . Al día siguiente (segundo día), por la mañana, meto el vaso con la clara tapadito con el platillo en la nevera. Hay que esperar al tercer día para poder preparar los macarons. Si hace mucho calor casi mejor meter las claras en la nevera desde el principio y tenerlas un par de días antes de usarlas para los macarons.
Sea como sea, antes de usar la clara, hay que sacarla de la nevera y esperar que se ponga a temperatura ambiente.
Fuente: Morgana
Fuente: Aliter Dulcia
Han de estar envejecidas. No me han servido las claras pasteurizadas, quizá alguien lo consiga, conmigo no ha funcionado y no sirve cascar el huevo y utilizar la clara. La única opción es separar la clara de la yema, meterla en un vaso y, o bien la dejamos toda una noche fuera tapada con film o un plato, al día siguiente la metemos al frío y la dejamos un par de días, o bien la metemos directamente en la nevera un par de días o tres. He leído que podemos congelarlas y sacarlas antes de usar para que tomen temperatura, bastará con una noche en la nevera fuera del congelador.
En cualquier caso hay que sacarlas antes de montarlas, deben estar a temperatura ambiente
En mi opinión yo las he hecho con las claras del mismo día y me han salido, pero como os digo más nos vales irnos a lo seguro y dejarlas envejecer, ya despues la misma experiencia nos dejará experimentar.

EL AZÚCAR:

He leído que no sirve el que se hace en casa, pero en la escuela utilizamos en el hacemos allí, o sea que todo es cuestión de probar, pero aquí os recomiendo comenzar con la comprada, nos vale la del super esa de Azucarera, yo la compro a granel en sacos de 10 kilos

LA ALMENDRA:

Otro dilema, he leido también que debe de ser en granillo y molerla nosotros en casa junto con el azúcar glass, pero yo la he utilizado de la que compro en mercadona que ya viene molida

En caso de utilizar la almendra molida la unimos bien con el azúcar glass antes de cernirla o tamizar para asegurarnos de que la mezclamos bien.

COLORANTE:



Podemos utilizar colorantes en polvo en gel o en crema, evitaremos usarlos líguidos porque cero que no sirven, tambien podemos utilizar cacao en polvo, te verde o te rojo, etc, más adelante os diré lo de los saborizantes naturales, por ejemplo utilizando mermelada de naranjas sanguinas nos quedará un macarons de color naranja, pero eso lo haremos más adelante.

UTENSILIOS:




MÉTODOS DE ELABORACIÓN:

Fundamentalmente son dos los métodos para elaborar estos curiosos dulces. Básicamente se trata de un merengue al que se añade almendra molida aunque el tratamiento es algo distinto, y en cuanto a los dos métdos, unos elaboran el merengue preparando primero un almíbar ( merengue italiano), mientras que otros lo hacen “en crudo” (merengue francés).

PROCESO:

1ºCON MERENGUE FRANCÉS:

os pongo la receta que recomienda Morgana, es poca cantidad y si no nos sale a la primera que ya veran como si, no perdemos tanto material.


Ingredientes:
1 clara de huevo (30 g) envejecida

10 g de azúcar grano
60 g de azúcar glas
40 g de almendra en molida

También necesitarás una hoja de papel antiadherente para hornearlos

                                             lAS CLARAS MONTANDOSE

 Una vez tienes tu clara envejecida a temperatura ambiente, pásala a un recipiente adecuado y móntala con las varillas. Añade poco a poco el azúcar normal (azúcar grano). Puedes incluso echar parte de azúcar vainillado, que le da un toque interesante.




  Cuando vas poniendo las claras a punto de nieve, ves que si inclinas en recipiente, las claras “escurren” intentando mantener la horizontalidad, como si se tratase de un líquido aunque ya estén montadas. Pero llega un punto en que se agarran tanto que no se caen aunque pongas el recipiente cabeza abajo. Ése es el punto. Hay que batir las claras hasta que no se caigan cuando intentas “volcar” el recipiente que estás usando para montarlas.

En mi caso como utilizo la kitchen este paso que comenta morgana no me hace falta hacerlo porque se ve perfectamente cuando están bien montadas, la varilla hace como dibujos en el merengue.

Yo lo dejo en el mismo bol de la kitchen.

Pasas la clara a un recipiente más o menos amplio y echas encima la mezcla tamizada de almendras y glas. Y remueves.




 Es mejor usar una espátula de goma y usar movimientos envolventes pero no hay que ser demasiado delicados, no importa que se pierda un poco de aire, de hecho parece ser que es lo deseable. Creo que yo voy pasando la espátula del extremo del recipiente al centro y doy cuarto de vuelta al recipiente antes de repetir el movimiento. Así justo hasta que todo está integrado. No más. Por eso os decía que es el punto más delicado. Si te pasas moviendo, los macarons se hunden y no resultan. Alguno describen el punto como de “lava” o de “lazo”. La verdad es que yo no os sé explicar bien cómo reconocerlo porque no he hecho macarons tantas veces, sólo sé que si te pasas, no hay remedio.



Una manga pastelera con una boquilla redonda, del 12 puede ser , si no temnemos nos sirve cortar una manga con la abertura que creamos conveniente. ponemos en una bandeja una hoja de papel de horno o un silpat y vamos poniendo montoncitos de masa intentando que nos salgan todos mas o menos iguales, o utilizar el truco del almendruco que es coger un lapiz y una boquilla y dibujar los circulos sobre el papel encerado.






 SECADO:
Tenemos que dejarlos secando en la bandeja cerca de 45 minutos o una hora, hay quién como Isabel los dejó toda la noche secando y salieron de maravilla, yo los dejo hasta que el dedo no se pegue a la masa, yo los he dejado cerca de 1 hora.
 Si no llevamos este punto a raja tabla nos llevará a unos macarons fallidos o resquebrajados y no les saldrá el tan anciado pie.


   TEMPERATURA DEL HORNO:

Es imprescindible que miremos si nuestro horno funciona bién, es decir que si el termostato y la temperatura del interior real son las mismas. Nos recomiendan hornearlos a 150ºc, para saber cuando es´tán listo dememos de ver si ya tienen el pie formado y se ven bien de color, ojo que se ponen negritos enseguida, si los levanamos con una espátula y mantienen la forma, o si vemos que al tocarlos no nos bailan debajo del dedo, ya estan listos.

Sacamos del horno y a dejar enfriar sobre el papel.




RELLENO:

Aquí se nos abre un abanico de posibilidades, a m´como mas me gustan es con trufa de chocolate, a la que podemos saborizar de mil maneras, pero despues eso es lo que quiero a ver lo que sale de vuestras cabecitas y quiero que me sorprendais ya vereis las maravillas que saldrán.

PRESENTACIÓN:

cuando los rellenamos es conveniente refrigerarlos entre 24 y 32 horas aunque del tiempo y mismo día estan de rechupete.



2º CON MERENGUE SUIZO


100 gr de almendras molidadas
100-110 gr claras de huevo (aproximadamente 3 claras) envejecidas
200 gr de azúcar glass
4 cucharadas de azúcar granulado.



Mezclamos el azúcar glasé con las almendras molidas y tamizamos.
En un bol apto para microondas ponemos las claras con el azúcar y calentamos, o bien este paso lo podemos hacer a baño maría, cuando esté caliente sobre unos 70º lo ponemos a batir hasta alcanzar un merengue consistente.

Añadimos la mezcla seca al merengue usando una espátula y removiendo con cuidado. a partir de aquí seguimos todo el proceso anterior.

 Hasta aquí estos dos pasos cuando hagamos bien estos dos pasamos a el del merengue italiano y a los que les podemos añadir mermeladas etc.

                                    A la espera de su delicioso relleno:



RELLENO DE TRUFA BLANCA AL AMARETTO:







NOTAS IMPORTANTES:

Ala hora de hacer la mezcla de la almendra con las claras no debemos de quedarnos cortos ni largos, me explico, si no mezclamos muy bien, y bajamos un poco la merengada lo que nos va a pasar es que nos quedaran fofos y no harán pie como estos que os enseño:
  véis se resquebrajan y no hacen pie aunque los tengamos secando la noche entera.

En lo particular a mi me gusta más hacer dos recetas porque mi máquina apenas coge una clara yo las hago dobles excepto la de 100 de almendra que esa la hago tal cual.

CHIC@S ANÍMENSE YA VERAN QUE LES VA A ENGANCHAR!!!










       .


      



      


      

       .
      


30 comentarios :

Isabel dijo...

Ay Lorena, qué dilema el macaron, verdad?
Ayer los hice, de manzana, hoy les voy a hacer un relleno de crema de sidra.
Ahora salen como nada, pero como me costaron... ;-)

Bibis Cakes dijo...

hola guapa, gracias por dejar el comentario en el blog.
En estos dias estaba hablando de los benditos macarons a una amiga que su niña hace la 1ra comunion.
ahora le paso el link, para que tenga otra referencia de como hacerlos, gracias por tu aportacion.
Visita mi blog que tambien hay sorteo!!!
besos

Bibis Cakes dijo...

Gracias guapis!!! eres la Primera!!!
ya publique el tuyo, ahora si puedo hare los macarons!! no prometo nada ; P
besos

ROCIO dijo...

Ojú Lorena, si tu supieras las ganas que tengo de hacerlos! pero me da un miedo ponerme, mira Isabel (Aliter Dulcia) que le costó como un parto, les he cogido un respeto...
Bueno a ver si me animo y los hago, de momento te enlazo vale?
Un besote.

Tito dijo...

Uy Lorena que mi cocina es sin complicaciones y esto tiene tela marinera! ajajjaa!!!! me llevo ese logo para mi blog y te deseo muchísimo éxito con el Objetivo Macarons!!!

;-)

maura trujillo dijo...

he dejado un premio para ti en mi blog. besos

ladulcemagdalena dijo...

¡Hola Lorena guapa!

qué guay la idea, me encanta!!!! Pero me da mucha rabia porque no voy a poder participar... :(
Me pillas en Madrid trabajando y luego, cuando llegue, me tendré que poner con mi mudanza a Oviedo, jo...
¡Me parece genial la idea y me quedo con todas tus aportaciones! ¡Iré también viendo cómo va la cosa y cómo le va yendo a los/as Blogueros/as!!!
Muchos besos y felicidades por esta iniciativa tan fantástica!!!

Isabel dijo...

Ahí va mi link
Besos!!
http://www.aliterdulcia.com/2011/05/macarons.html

candicakes dijo...

Hola Lorena, gracias por visitarme y hacerte seguidora, no me habia pasado por aqui por que he tenido algunas complicaciones,me parece una idea estupenda lo de los macarons a ver si me animo ya que les tengo cierto respeto, gracias por tu tutorial esta muy bien explicado. no prometo pero lo voy a intentar, besos.

ladulcemagdalena dijo...

¡Lorena, guapa, no me di cuenta que el reto es hasta mitad de junio! ;-) ¡Entonces sí que puedo participar con otra receta más original que la que hice!
¡Pues claro que te aviso cuando me mude! Cuando me estabilice organizamos algo, ¿vale? ¿un domingo haciendo cupcakes? ¡Eso molaría mucho! ;-)
Te mando mucho besos y seguimos en contacto

sandra dijo...

Bueno, hace tiempo que barajo la posibilidad de hacerlos pero veo que da tanto trabajo... resumiendo, que tengo mieditis jijiji. Pero me hice tu seguidora, puse el logo del concurso en mi blog y escribí algo sobre los macarons... si al final hago una receta te lo digo... de momento esto es lo que hay

http://cajondesastredesandra.blogspot.com/2011/05/macarons-una-pequena-historia-y-tal-vez.html

Me gusta mucho esta iniciativa y por lo menos, aunque no me salgan, aprenderé más cosas sobre ellos.

señorita mandarina dijo...

aiins que ricos... y hasta cuando es? que fecha?

Eneri dijo...

Hola Lorena!! Me estás tentando porque me encantan los macarons!! pero es que son complicadillos de hacer y todavía no me he atrevido! Mi suegra después de varios intentos ya los hace perfectos y cada vez que nos vemos me regala una cajita! Venga, voy a apuntarme al reto!! Luego ya veremos que sale! un besi

Danae dijo...

Me parece muy divertida la propuesta y como hay tiempo creo que voy a aceptar este reto para mí y así probar de una vez hacerlos, sino siempre acaban teniendo prioridad otras cosas.

sandra dijo...

Bueno Lorena, que no se diga que no lo he intentado y para que al menos lo veas:
http://cajondesastredesandra.blogspot.com/2011/05/macarons-por-fin.html
De momento no creo que lo vaya a volver a intentar en una temporadita así que en mi caso el intento se ha realizado, a ver si se animan el resto y nos cuentan si les sale, si no les sale... problemas con los que se encuentren o trucos para que salga.

De momento Isabel se va a llevar el premio jeje. Un besito de Sandra.

sandra dijo...

HOLA GUAPA, SOY YO DE NUEVO. UNA PREGUNTITA: Y CÓMO CONSEGUÍS INCORPORAR LOS COLORANTES A LA MEZCLA SI NO SE PUEDE MEZCLAR EN EXCESO LA MASA? JOOOOOOOOOOOO!!!
BESITOS DE SANDRA.

Salomé dijo...

Hola Sandra, me encantan los concursos y participo en todos los que puedo pero los macarons los tengo indigestados, si me atrevo a probar de nuevo con tus excelentes explicacions te mando lo que salga...

Danae dijo...

Bueno, ya los he colgado en mi blog
http://azucarycolor.blogspot.com/ A ver que te parecen.

Danae dijo...

He hecho la segunda intentona de macarons, todavía no quedan perfectos, pero por lo menos no se me han quemado, los he hecho con el horno encendido de arriba y abajo y a menos temperatura. Voy a colgar una entrada en mi blog.

Gema dijo...

Hola Lorena, te conocí desde el blog de Sandra (cajondesastredesandra) y me he animado a probar a hacerlos. Ya los he colgado en mi blog y me encantaria participar en el concurso!

http://enminubedeazucar.blogspot.com/2011/06/mis-primeros-macarons-despues-de-un.html

judith dijo...

Hola mi nombre es judith!!!!!me apunto al concurso de macarons.
Mi direccion de correo es: judithprats@hotmail.com

Mi blog con el enlace:http://midulcemartina.blogspot.com/2011/06/macarons.html

gracias por tu magnifico concurso.
Si quieres pasarte por mi blog, y hacerte seguidora si te gusta, hace poco que he empezado en este mundillo. besillos

judith dijo...

Mi nombre es judith!!!
Me presento a tu concurso. mi direccion de correo: judithprats@hotmail.com y mi blog:
http://midulcemartina.blogspot.com/

Espero que te gusten. hace poquito que me he montado el blog, si te gusta hazte seguidora porfi.besillos

ospanacar dijo...

Hola Lorena, creo que llego por los pelos, pero he llegado no.
Hija mía, la gota gorda, me han hecho sudar los macarons, pero bueno, aquí te dejo el enlace, espero que te gusten. ¡Un besin!

http://ospanacar.blogspot.com/2011/06/macarons-la-odisea-del-objetivo.html

ospanacar dijo...

Lorena chiquilla, no sé si ayer puse bien el enlace. POr si acaso te lo vuelvo a poner. http://ospanacar.blogspot.com/2011/06/macarons-la-odisea-del-objetivo.html

ROCIO dijo...

Lorenaaaa! que llego en el último momento! pero es que me confundí y estaba convencida que era hasta el 30 de junio, cuando lo miro ayer y veo que era hasta hoy... dicho y hecho, me puse y salieron a la segunda!!! que alegría, creo que después de esto ya me atrevo con todo. Además están buenos de narices! me los estoy comiendo como pipas, cada vez que entro en la cocina caen dos.
Bueno te dejo el enlace y espero que te gusten. Un besote.
http://unpoquitoderocio.blogspot.com/2011/06/macarons.html

Eneri dijo...

Lorena, después de 2 intentos a la tercera fue la vencida!!! Objetivo conseguido guapa!! Gracias por animarme, mira te dejo mi link:

http://www.nubedesabores.com/2011/06/macarons-con-crema-de-chocolate.html

A ver si tengo suerte en el sorteo, un besote!!

ladulcemagdalena dijo...

¡¡Lorena!! Las 23:45 y casi no llego. ¡Aquí va mi aportación!
http://ladulcemagdalena.blogspot.com/2011/06/macarons-de-cacao-con-relleno-de-crema.html

¡Espero que te guste aunque no quedaron muy monos! ¡Ya estoy en Oviedo! ¡Tenemos que organizar una quedada!
Besotes guapa

lorena dijo...

Muchisimas gracias a todas por participar, reto conseguido!!!

Anónimo dijo...

Hola Lorena. Ayer hice macarons, pero me salieron HORRIBLES, desquebrajados por completo y aplastados. Eso a que se debe??? hay algun truquillo? Es que quiero aprender a haberlos bien.
Ademas, aun pintando en el papel vegetal circulos, cada uno me salia de una forma diferente

Anónimo dijo...

Hola Lorena. Ayer hice macarons, pero me salieron HORRIBLES, desquebrajados por completo y aplastados. Eso a que se debe??? hay algun truquillo? Es que quiero aprender a haberlos bien.
Ademas, aun pintando en el papel vegetal circulos, cada uno me salia de una forma diferente