lunes, 28 de marzo de 2011

ROSQUILLAS

Una rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas. Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.




La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buen aparte de Europa y de la cuenca mediterránea.

Entre las rosquillas de san Isidro, patrón de Madrid cuya festividad se celebra el 15 de mayo, existen cuatro variedades típicas que se diferencian principalmente en el acabado final y no en la receta para la masa

Rosquillas tontas y francesas: son las más antiguas y no llevan ningún acabado, de ahí su nombre por ser las más simples. Tradicionalmente se hacían con excedentes de masa de pan. Suelen estar perfumadas con anís.

Rosquillas listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores (marrón, amarillo, rosa…). También pueden ir "emborrachadas".

Rosquillas de Santa Clara: después de bañarlas en clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco. En toda la comunidad de Castilla y León, se hacen de mayor tamaño y son conocidas como rosquillas de baño o roscos de Castilla
Rosquillas francesas: se rebozan en almendra picada.



Rosquillas ciegas: Parecidas a las rosquillas de Santa Clara, pero sin agujero en el medio, de ahí su nombre de ciegas. Son típicas de la provincia de Palencia, especialmente de Saldaña.

Tradicionalmente, en la zona de Reinosa (Cantabria, España), se conservaban en invierno en recipientes enterrados en la nieve de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Este postre también es típico de Santillana del Mar.

En Galicia las rosquillas se consumen en todas las romerías y fiestas populares, siendo las elaboradas en Puenteareas de las más conocidas

El dónut (en inglés Doughnut o simplemente donut) o dona, famoso por la gran difusión que supieron darle los departamentos de marketing de ciertas marcas norteamericanas, podría considerarse como una variedad de la rosquilla como se conoce en España. De hecho, en muchos otros países existen variedades de forma y sabor muy parecidas a la tradicional rosquilla española, todas muy anteriores al dónut.


(Fuente Wilkipedia)

Después de esta breve información aquí les presento la mias y la receta que hice.

RECETA:

2 HUEVOS GRANDES
750GRS GRAMOS DE HARINA
250GRS DE AZÚCAR
2 CUCHARADAS DE MANTEQUILLA O MARGARINA
250ML DE LECHE
2 CUCHARADAS DE LEVADURA EN POLVO
SAL
RALLADURA DE LIMÓN
RALLADURA DE NARANJA
LICOR DE ANIS


Pueden hacer la receta a la mitad si lo desean o tambien, podemos congelar las rosquillas si lo queremos antes de freir.

Mezclamos en un bol la mitad de la harina con el resto de los ingredientes. Cuando tengamos una masa homogenea, le vamos agregando el resto de la harina poco a poco, amasando, debemos de conseguir una masa que no se nos pegue a las manos, en ese momento la tenemos lista. espolvoreamos la meseta con harina y vamos formando las rosquillas, ponemos a calentar una sartén que conviene que sea de fondo grueso para que conserve el calor y lo reparta de forma uniforme, con aceite abundante y las vamos friendo, sacamos con una espumadera y las vamos colocando en un plato con una servilleta de papel.

Estas están decoradas con azucar glass, pero hay una y mil maneras de acabarlas, al gusto del consumidor.




A mis comensales les encantaron estas son para vosotros buen provecho!!!!!!