miércoles, 1 de diciembre de 2010

PANETTONE O PAN DE TONI

Historia del Panettone




Cómo nació el Panetón, el más célebre postre navideño.
por Alessandro Indelli.


Según la leyenda, el panettone (o panetón) nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la noche buena. Nárrase que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dió cuenta que se había quemado.


Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien levitado, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inconsueto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone.


El Panettone es el postre navideño más típico de Italia y la memoria de su procedencia milanesa se ha quedado bien viva en la gente.



PANETTONE CON MASA MADRE
 Ingredientes:






-Para la masa madre necesitaremos, 250 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería), 200 ml de agua.


-Para la masa, además del polish necesitaremos, 500 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería), 150 gr de azúcar, 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente, 100 ml de leche, una pizca de sal, 350 gramos de fruta confitada.
Elaboración del panettone


El día antes elaboramos el polish o masa madre. Mezclamos todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos fermentar hasta que doble el volumen. Veremos como forma una esponja. Podéis dejarlo perfectamente fuera de la nevera con temperaturas suaves, seguirá creciendo por lo que es mejor tenerlo en un bol bastante profundo. O también podéis dejarlo en la nevera en frio. Tened en cuenta en este último caso que es mejor que saquéis de nuevo el polish de la nevera un par de horas antes de hacer la masa.


Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos las pasas o chocolate  y el polish. Cuando estén bien unidos añadimos el polish y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos. La masa debe despegarse de las manos y debe resultar elástica y suave al tacto.


Al final añadimos las frutas confitadas. Amasamos hasta que queden bien unidas.


Forramos los moldes. Podemos utilizar latas de cualquier tamaño y de cualquier cosa, eso sí bien limpias. Las forramos con papel de horno o papel de panettone y los rellenamos con masa hasta casi la mitad. Dejamos fermentar la masa hasta los 2/3.


Pintamos con huevo, ponemos un poco de granillo de azúcar y horneamos a 175 ºC durante unos 40 minutos.











7 comentarios :

Isabel dijo...

Acabo de comprar un molde en Babette para hacerlo!!!
LLego aquí desde el blog de Sara, me apetecía conocer a las participantes en el amigo dulcero...
Un besín.
Isabel

sara dijo...

Eso tiene que estar de muerte y me ha encantado la historia, es preciosa. Muchos besos compi

lorena dijo...

Hola Isabel, gracias por pasarte por mi blog, un besito!!!

lorena dijo...

Asi es sara en la escuela lo hicimos y de verdad que esta riquisimo, un beso!!!

isabel dijo...

MIra aquí. También hay los papeles para colocarle alrededor.
En realidad hay de todo y son gente encantadora.
http://www.lacocinadebabette.com/tienda/product_info.php?cPath=41&products_id=190

Mi Dulce Rincon dijo...

Lorena, esta genial.
Pasate por mi blog que tienes un regalito
Besitos

lorena dijo...

Muchas gracias, gaby, me emocione otra vez!!!